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¿Qué pasa con nuestro patrimonio plástico?

¿Qué pasa con nuestro patrimonio plástico?

“Visitar y conocer algo del complejo y cambiante mundo del Arte, nos permite tener miradas introspectivas y retrospectivas a través del espacio (lugar) y el tiempo (contexto histórico) que nos proponen las obras. Hace posible que podamos ver hacia atrás, pero no para caer en la trampa del pasado cargada de subjetividades nostálgicas, intencionales fallidos y omisiones deliberadas; Tampoco se trata de una mirada para convertirnos en esclavos sumisos de ese pasado ni para quedar anclados en un momento que ya no es el nuestro. Esa mirada sobre el tiempo a través del arte, nos contiene en su deseo de asumir algo de lo que fuimos y entender un poco más, algo de lo que somos. Esa mirada nos predispone especialmente para construir nueva metas, nuevos horizontes; para mirar hacia lo que no hay, para aproximarnos un poco más a todo lo que falta.”

Mauricio Nizzero

La Carta Abierta dirigida al Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer presentada por el Foro de Encuentro con el Arte 2020 es una propuesta superadora de los formatos que promueven el olvido absoluto de ese pasado y de esa construcción de identidad histórica, al mismo tiempo que esa otra actitud antagónica que pretende un anclaje sin solución de futuro.

La Carta Abierta nos hace pensar en sucesivas gestiones culturales de gobiernos democráticos y progresistas que han sido incapaces de aportar ideas e iniciativas claras para la construcción de una nación fuerte y soberana en el terreno de las artes plásticas.

“El Patrimonio que no vemos es la Historia que Olvidamos”

 

Sr. Ministro:

Los Artistas Visuales nos sumamos al compromiso de cada tiempo, por eso convocamos al debate pendiente en nuestro sector y en la búsqueda de un proyecto que consolide y defienda el arte nacional. Llamamos a los artistas visuales en particular y a todo el arco cultural en general, agrupados en diferentes colectivos, a los independientes que participaron y participan activamente de la llamada “Batalla Cultural”, a los que asumieron la importancia de la imagen en su dimensión estética y ética, aportando elementos discursivos dentro de una tradición plástica de “Identidad Nacional”.

Proponemos un Proyecto de Recuperación Nacional y una gestión política de Difusión y Circulación Federal del Patrimonio Visual Argentino, con políticas estatales en medios audiovisuales y gráficos del patrimonio, pasado y presente como parte de nuestra herencia y nuestros bienes culturales.

Observamos preocupados que nuestros museos no permiten un acceso público y visual del patrimonio, abundan las manifestaciones que sostienen la “Colonización Cultural” en desmedro de la visibilización de toda la Producción Plástica Argentina desconociendo los artistas esa riqueza, la pluralidad y diversidad estética de nuestro territorio.

Es necesaria la inclusión de imágenes creadas por nuestros artistas plásticos en las producciones mediáticas, gráficas, cinematográficas y televisivas. La puesta en valor y difusión de esas producciones, objetos y obras de arte, a través de los medios de comunicación, facilitando la exposición del patrimonio plástico Argentino en una acción, que permita conocer el producto de nuestros artistas guardados en los oscuros depósitos de la cultura. El reconocimiento de nuestro pasado plástico, el de nuestros orígenes y el de nuestros autores es la historia que no debemos olvidar; el Arte no debe estar Secuestrado en los sótanos de los Museos. Son miles las obras que a lo largo de la historia fueron construyendo nuestra identidad plástica, conocer ese patrimonio es una necesidad y en momentos de crisis siempre es oportuno volver a casa.

 

Patrimonio en algunos de los Museos:

Un registro del Año 2005 indica que en los depósitos de Salas Nacionales hay 1200 obras de los Premios del Salón Nacional.

Nacional de Bellas Artes 12.297 obras

Museo del Grabado 12.500 obras

De Arte Moderno 7.000 obras

Museo Nacional del Hombre 5.000 piezas

Museo Sívori 4.000 obras

Provincial de La Plata 3.900 obras

Municipal de Tandil 1.700 obras

Museo Quinquela Martin 1.450 obras

Museo MBA-MAC Bahía Blanca 875 obras

Museo López Claro Azul 400 obras

Museo de Quilmes 300 obras

 

¿Nos apropiamos del conocimiento y de toda la riqueza que nos pertenece?

 

Mauricio Nizzero

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