AGENDA

Hay gente que adelanta

Si prestamos atención veremos que hay alguna gente que adelanta, que está siempre o de vez en cuando, un pasito más adelante que todos los demás, es esa gente imprescindible que llena las palabras vacías e inventa algunas nuevas de tanto en tanto. Gente que todo lo ilumina y te sorprenden con eso que bien saben los poetas, las metáforas. Gente que dibuja lo que otros sueñan, que llena los espacios de todo lo que falta y por si fuera poco nos proponen dar un pequeño salto sin red a lo desconocido y la aventura de lo que vendrá, empujando hacia adelante un pasito más, y otro…y otro.

La cultura en otro idioma

Culturalmente hay argentinos que hablan otro idioma. Aunque parece un discurso recurrente, no está de más seguir diciendo que la imagen construye un ideario discursivo, un escenario ideologizado, un relato que interpela, afirma, niega o contradice la identidad, ya nadie puede negar la importancia de una imagen plástica en la construcción de esas narraciones identitarias. Por esta razón es significativa la ausencia de espacios en los medios masivos de difusión y comunicación, ausencia de pantalla y de discursos que reivindiquen ese ideario cultural que hable de nuestros artistas y sus producciones plásticas.

¿Porque reivindicar la palabra “Plástica” cuando hablamos de artes Visuales en nuestros planteos...?

Coincidiendo con otros artistas, las artes plásticas como las conocemos, desde el lenguaje estético de todos sus elementos, hace tiempo pierden terreno en su estado más genuino.

Lo visual alude a lo general de un lenguaje donde se amplían tanto los límites que parece un todo vale; una representación corta con lenguajes propios del teatro o la danza, es una performer. Un corto metraje o un clip con técnicas cinematográficas puede ser un video arte y así, producciones que gozan de apoyo y financiamiento propio, que tienen representatividad propia y de espacios de legitimación, abordan también el universo de las artes plásticas con nuevas herramientas.

Empatía…

La palabra es de origen griego y dice el diccionario que es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo, es una de las competencias más importantes dentro de la llamada inteligencia emocional. Lo que no me explica el diccionario es como ser “objetivo y racional” con los sentimientos propios y ajenos…

¿Qué pasa con nuestro patrimonio plástico?

“Visitar y conocer algo del complejo y cambiante mundo del Arte, nos permite tener miradas introspectivas y retrospectivas a través del espacio (lugar) y el tiempo (contexto histórico) que nos proponen las obras. Hace posible que podamos ver hacia atrás, pero no para caer en la trampa del pasado cargada de subjetividades nostálgicas, intencionales fallidos y omisiones deliberadas; Tampoco se trata de una mirada para convertirnos en esclavos sumisos de ese pasado ni para quedar anclados en un momento que ya no es el nuestro. Esa mirada sobre el tiempo a través del arte, nos contiene en su deseo de asumir algo de lo que fuimos y entender un poco más, algo de lo que somos. Esa mirada nos predispone especialmente para construir nueva metas, nuevos horizontes; para mirar hacia lo que no hay, para aproximarnos un poco más a todo lo que falta.”

Mauricio Nizzero

La prioridad es el hambre

“La prioridad es el Hambre…” y no nada más cierto, pero… Debemos asumir con honestidad que las grandes batallas, las más duraderas y profundas conquistas para la humanidad se dan en el campo de la cultura, se ratifican y consolidan definitivamente cuando se asumen e integran a eso que conocemos como la cultura de una Nación.

La imagen como herramienta social y política

Al dejar la huella en la pared de la caverna comenzamos un camino sin retorno hacia la abstracción racional que supone esa línea transformada en imagen, un trazo suelto, un solo gesto para darle nombre y aproximación a todas las cosas, una imagen convertida en palabra y concepto.

¿Qué pasa en los Museos?

Los espacios culturales son puntos de encuentro y reflexión donde se ponen en dialogo y debate con la comunidad las producciones materiales y simbólicas de los artistas. En estos espacios circulan las miradas y enfoques de una sociedad heterogénea; los cuestionamientos y las provocaciones, las subjetividades y aprendizajes, que la atraviesan en permanente deconstrucción y reconstrucción; su importancia y razón de ser no se discute.

La sensibilidad se ejercita

Desde el Foro de Encuentro con el Arte 2020 nos proponemos pensar nuestra identidad a través de las artes plásticas y visuales en todas sus formas y posibilidades. Nos atrevemos a pensar que la construcción de un sujeto comprometido con su tiempo es la respuesta a muchos de los problemas que como sociedad tenemos.

Arte y estetica de nuestra identidad

Se habla de recursos básicos necesarios para la subsistencia de la humanidad y la historia da muestras de la importancia que en cada caso tienen el desarrollo de numerosos inventos y recursos tecnológicos para cubrir esas necesidades.

No desconocemos que lo primero es cubrir la Subsistencia Fisiológica y en segundo término las que nos permiten Sentirnos Seguros, bajo techo y al amparo de las inclemencias de la naturaleza. Pero no menos importante, necesaria y presente en la historia de la humanidad, es la Necesidad Estética, definida como la búsqueda de placer y aceptación, como autorrealización afectiva y de pertenencia.

La función del arte en esta coyuntura

Quienes se acercan a esta publicación tienen una mirada sensible sobre el arte y la cultura, pero nunca está demás preguntarnos: ¿Cuál es el compromiso en estos tiempos?, ¿Con qué imagen visual se debería interpelar a este modelo de sociedad? Tenemos la obligación de contestar quienes hacen del arte una herramienta transformadora, una herramienta de reflexión crítica y emancipadora.

UNLA 1 - Tenemos nacion si tenemos cultura

El Foro de Encuentro con el Arte 2020 es un espacio de pensamiento y reflexión crítica desde y para las artes visuales. Nos preocupa que, más allá de la evidente desidia y abandono en el que se encuentra nuestro sector, el de las artes visuales en particular y el de la cultura en general, parece que no hay una voz que proponga debate y solución sobre los problemas que atraviesan a todos los artistas visuales y a los sectores vinculados en la producción cultural.

Miradas. La colonización cultural.

Son miradas… Umberto Eco decía que "la gente no lee nada, escucha poco y mira todo, de modo que una imagen, un sketch de televisión o algo armado puede influir más que la obtención de un derecho."

Muestra Homenaje a Basia Kuperman - 2014

Muestra Homenaje a Basia Kuperman - 2014

Fundación Romulo Raggio un Homenaje a la artista plastica BASIA KUPERMAN.
del 6 al 27 de Agosto
Gaspar Campos 861 - Vicente Lopez
tel 4791 1791

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Jorge Abot, Celia Adler, Cristino Alonso, Ana Amor, Claudia Aranovich, Silvina Benguría, Alicia Benítez, Juan Carlos Benítez, Silvia Brewda, Mónica Caputo, Carlos Carmona, Aníbal Cedrón, Victor Chab, Daniel Chiaravalle, Silvana Clotta, Hilda Crovo, Alicia Dawidson, Luis Debairosmoura, Alberto Delmonte, Bastón Díaz, Hugo Dinzelbacher, Marina Dogliotti, Diana Dowek, Juan Doffo, Ana Eckell, Ana Erman, Elsa Espeleta, Julia Farjat, ,Silvia Forster, Pedro Gaeta, Raúl Gimenéz, Pájaro Gómez, Eduardo Gualdoni, Yaime Ferreira, María Elisa Kuperman, Guillermo Mac Loughlin, Ladislao Magyar, Osvaldo Mastromauro, Jesús Marcos, Jorge Meijide, Eugenio Monferrán, Beatriz Negroto, Adolfo Nigro, Mauricio Nizzero, Silvia Ocampo, Laura Onetto, Marta Pérez Temperley, Zulema Petruschansky, Carlota Petrolini, Antonio Pujía, Mabel Rubli, Florencia Salas, Daniel Santoro, Armando Sapia, Oscar Smoje, Ana Tarsia, Angú Vázquez, Blas Vidal, Vilma Villaverde, Leo Vinci, Liliana Zengel.

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