AGENDA

UNLA 1 - Tenemos nacion si tenemos cultura

UNLA 1 - Tenemos nacion si tenemos cultura

El Foro de Encuentro con el Arte 2020 es un espacio de pensamiento y reflexión crítica desde y para las artes visuales. Nos preocupa que, más allá de la evidente desidia y abandono en el que se encuentra nuestro sector, el de las artes visuales en particular y el de la cultura en general, parece que no hay una voz que proponga debate y solución sobre los problemas que atraviesan a todos los artistas visuales y a los sectores vinculados en la producción cultural.

No tenemos todas las respuestas sobre la parálisis y la desatención de este sector pero creemos que la construcción colectiva e inclusiva de un espacio de pensamiento es un camino a transitar para llegar a la necesaria soberanía y emancipación cultural.

Desde el Foro de Encuentro con el Arte 2020 nos preguntamos:

¿Cuál es el proyecto cultural a largo plazo que tiene la dirección de artes visuales, más allá de la emergencia de repartir algunas monedas, que al final pocos recibirán frente a la crisis?

Lamentablemente vislumbramos muy poca disposición política sobre las artes plásticas y visuales para mejorar aspectos del trabajo y la visibilidad de los artistas, de su obra y del patrimonio cultural, desarrollando soberanía desde este sector.

Los diferentes gobiernos con más o menos predisposición sólo han administrado la pobreza, haciendo un pasamano de algunos magros presupuestos que solo mantienen “lo que esta”. No se han visto cambios significativos y relevantes sostenidos con legislaciones y proyectos que potencien la gran actividad plástica que posee nuestro país; una actividad que mayoritariamente, es desarrollada con el esfuerzo e inversión de los propios artistas.

¿No será este el momento de cambiar el paradigma y la continuidad de políticas que sostienen un recorte sostenido de estos espacios? ¿No será este el momento de pensar que se requieren algo más que cambios de nombres, de funcionarios después de cada ciclo?

Desde este espacio nos preguntamos: ¿Cuánto hace que no aparecen publicaciones gráficas y audiovisuales con la obra de nuestros artistas? ¿Cuánto hace que no se crean nuevos salones para reconocer y premiar el trabajo de nuestros artistas? ¿Cuánto hace que no se construyen nuevas salas, museos de exposiciones y espacios de artes visuales bien gestionados y con recursos disponibles para promover la obra de los artistas, del patrimonio que duerme y se deteriora en los depósitos o se pierde en el abandono?

¿Recuerdan la última vez que se concursaron monumentos, murales y obras de arte público? 

¿La obra de nuestros Artistas? ¿Cuánto hace que no recorre el mundo de la mano de nuestra cancillería convocando al interés y aportando divisas al país, exportando identidad, cultura y soberanía?

No vivimos en una burbuja, no producimos cultura solo para cocinarnos en nuestra propia salsa de vanidad y egocentrismo. La cultura nos empodera, así como la educación nos iguala si está al alcance de todes, la Cultura es la imagen y la identidad de una Nación, podemos tener diferentes visiones de un estado, pero tenemos Nación si tenemos Cultura.

En el contexto actual se habla de lo esencial y necesario, sin embargo no llegamos a percibir la cantidad de imágenes que decodificamos diariamente, minuto a minuto para construir o deconstruir diferentes relatos de nuestra identidad. Estos encuentros y desencuentros entre nuestra gente también se trabajan desde la imagen, se construye un discurso y un contra discurso con las imágenes. 

Se habla de batalla cultural y no se recurren a las herramientas que tenemos a nuestra disposición en las producciones de nuestros artistas, alargando la distancia entre lo deseado y lo posible, entre lo soñado y lo que hay, lo que está; para seguir repitiendo casi las mismas preguntas… ¿Cuánto hace que la Cultura Visual parece un tema tan distante a nuestra gente?

Desde este lugar creemos que se requiere muy poco para generar las condiciones que den respuesta a esas preguntas, no se trata de fondos especiales o extraordinarios, lo que pedimos se conoce como Gestión.

Tal vez, antes de preocuparnos por el nombre de un funcionario en el reparto de influencias y antes de anteponer su trayectoria, resulte el momento de preguntar ¿quiénes son Nuestros Artistas? ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Qué sucede con su producción?, y entonces sí, pensar quien puede ser el verdadero interprete y “Gestor” de esas necesidades para que no sea como hasta hoy, más de lo mismo.

Mauricio Nizzero

VOLVER
Enviame un Whatsapp