Mauricio Nizzero
-

Serie: Arte en el cuerpo

En principio fue el encuentro con lo lúdico... dos artistas ( Gladys Abitante y Mauricio Nizzero ) tratando de imponer cada uno por separado una imagen sobre la superficie del cuerpo, el juego sobre la piel con su carga emotiva y personal, entre la creación y el afecto, dos miradas diferentes, dos estéticas diferenciadas en la imagen y la paleta, para abordar una materia novedosa y un soporte o superficie por demás especial que registró en un intenso y excepcional trabajo fotográfico Diego Vilas.

El proyecto “Arte en el Cuerpo” trató de investigar y profundizar sobre ritos ancestrales vinculados con la plástica, una de esas formas aparece como la primitiva pintura corporal, partir de allí, nos abocamos a la tarea de actualizar aquellos ritos, recreándolos en este nuevo espacio histórico cultural y tratando mantener la idea conceptual de aquellos primitivos, nos propusimos no perder el centro sobre el sujeto de la pintura o modelo-individuo.

El círculo se cierra con la inclusión de la fotografía como testimonio, soporte y aporte de esta relación entre modelo y artista, una tercera visión integradora comprometida con la idea central.

El trabajo recrea la posibilidad de romper ciertos límites corporales con estos “modelos”, tratar de superar aspectos del pudor y los tabúes generalizados, la desnudez, la pintura como vestido o piel interior colocada afuera. Las dificultades de vernos desde otro lugar, representados de otra manera, de realizar una actividad diferente y movilizadora, ya que cada uno de estos cuerpos, cada uno de estos modelos no son los convencionales, desde un principio trabajamos con gente común y cotidiana a nuestro entorno, que en cierta manera colaboró y fue parte fundamental de esta iniciativa.

La tarea es tomar como “modelos” a esas personas de nuestro entorno mas cercano, “modelos desde otro lugar” , no son ellos los clásicos de revistas o las pasarelas, en este caso el aporte de cuerpo lo hacen aquellos personajes de nuestra cotidianeidad, jóvenes y no tanto, gordos o flacos, mujeres, hombres niños, que se destacan para nosotros desde su personalidad, desde su trabajo, desde una actitud de vida, artistas de la danza, de las artes plásticas, las letras o la música, vecinos, trabajadores y trabajadoras de diferentes oficios, amas de casa, obreros, empleados, gente sacada de contexto cotidiano para ser parte de un proceso creativo. Colabora y realiza un aporte fundamental en este trabajo, Andrea Zeiger.
CONSULTAR / ADQUIRIR OBRA